martes, 11 de septiembre de 2007

SOLAC - TUPE


Después de nuestra experiencia en Santa Cruz de Flores y con la convicción de haber realizado algo valioso, asumimos el reto de ayudar a TUPE.
TUPE es un poblado muy particular, tiene su propio Idioma Jaqaru y una vestimenta típica muy llamativa. Si bien es cierto Tupe se ubica en Lima su acceso es una travesía, son mas de 8 horas en carro y 5 de caminata. La pobreza no es ajena al lugar, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú) el 98.9 de la población en Tupe tiene sus necesidades básicas insatisfechas. Tupe esta a a una altura de 2836 y estaba siendo afectado por la ola de frió de este año. El terremoto vino a agravar la situación, debido a que mas del 80 % de las viviendas ha sido afectadas dejando a los pobladores a la interperie.
En esta oportunidad la respuesta de nuestros amigos fue, como siempre, generosa e inmediata. Nuestro equipo fue mas numeroso que la ocasion anterior, estando conformado por: Marta Dormal, Valentina Martufi, Iris Manso, Lucy Kwan, Maria Paula Brito, Jeremiah Jolley, Vanesa Parziale, George Felipe Bedoya, José Luis Incio. Todos realizaron una labor denodada y un esfuerzo invaluable.
La ayuda que llevamos fue equipo medico, como tanques de oxigeno, maquina nebulizadora, y medicina en general, sobre todo para niños con problemas respiratorios. Además llevamos en promedio 450 kilos de ayuda, que incluía alimentos, manta, y equipo de Higiene (cepillos, crema dental, etc.), siguiendo nuestra tradicion llevamos juguetes y fiesta para los ninos del poblado.
Contamos en esta oportunidad con el apoyo de la Micro Red de Salud - Cotahuasi, que nos apoyo con la logística, así una mención especial para Sandra Benito Chire, la obstetriz de la posta medica de Tupe que fue nuestro contacto alla, así también para el doctor Misael Rosas Alvarado Cristofer Cruz Perez. Y a los choferes Grimaldo Chilca Valerio y Gustavo Candela Meneses.

A todos inmensas gracias y esperando volver a contar con su apoyo hasta otra oportunidad.

SOLAC.

No hay comentarios: